Marketing JM - Septiembre 17

Ikigai, la Clave Japonesa para la Felicidad Laboral

La vida urbana en el país oriental es estresante pero encontraron la forma de balancearlo con una técnica ancestral.

Si todos pensaran en el hecho de que el trabajo es sinónimo de felicidad, como la simple razón de levantarse todos los días, quizás se podría lograr la ansiada felicidad tanto en la vida como en el trabajo, aplicando el ikigai.

Pero qué es el ikigai? Es el término que encarna la idea de la felicidad de vivir de los japoneses, o algo tan esencial como la razón por la que se levantan cada mañana, ya que la cultura laboral que poseen se caracteriza por las largas horas de trabajo bajo estrictas reglas jerárquicas.

El término se compone de dos palabras: iki, que significa vida, y gai, que describe valor o mérito.

Ese es el secreto de los trabajadores de Japón, según una nota del mes anterior de la BBC, en la que cuenta que los que viven en Occidente están más familiarizados con el concepto al que se le asocia frecuentemente con un diagrama de Venn con cuatro cualidades que se superponen y que son; “lo que amas, para lo que eres bueno, lo que necesitas y por lo que te pueden pagar”, menciona.

Pero para los japoneses la idea es un tanto distinta, ya que probablemente el ikigai no tenga nada que ver con ingresos, ya que conforme a una encuesta realizada en el país asiático en el 2010 con 2.000 hombres y mujeres, donde solo el 31% de los participantes consideraron su trabajo como su ikigai.

Es decir que para muchos el trabajo puede ser muy importante, pero que la vida no se limita a eso, por lo que también existen otros valores diversos considerados.

En ese sentido, una investigación sobre el ikigai, en la que su coautor Akihiro Hasegawa, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Toyo Ewia, incluyó el término como parte del lenguaje cotidiano japonés.

El docente señaló que el origen del ikigai se remonta al período Heian (794-1185), y que gai viene de la palabra kai, que significa conchas en japonés y que eran consideradas muy valiosas, por ende se derivó ikigai como una palabra que significa valor en la vida.

Concepto amplio

También lo relacionan con kai: yarigai o hatarakigai, que significan el valor de hacer y el valor de trabajar, es decir que cuenta con un concepto amplio que incorpora esos valores en la vida.

Hasegawa amplió que, traducido como “el propósito de la vida”, ikigai suena muy grandioso, pero que se acerca más a seikatsu, que significa la vida cotidiana, ya que en la investigación descubrió que la gente japonesa cree que la suma de las pequeñas alegrías cotidianas resulta en una vida más plena, en conjunto.

Japón es uno de los países con mayor expectativa de vida en el mundo. Según cifras oficiales del país, 87 años para las mujeres y 81 para los hombres, y probablemente la dieta de sus habitantes tiene mucho que ver con eso, haciendo referencia al libro “El secreto de las zonas azules: come y vive como la gente más saludable del planeta”, del autor de Dan Buettner, que considera que el concepto de ikigai contribuye con la longevidad.

Pero cree que también influyen otros aspectos, como que la gente mayor se siente obligada a pasar su sabiduría a las generaciones más jóvenes, lo que les da un propósito en la vida, más allá de sí mismos y sirviendo a sus comunidades.

Según Buettner, el ikigai no es algo exclusivo a los residentes de Okinawa: “Quizás no haya una palabra para eso, pero en todas las cuatro zonas azules, como en Cerdeña (Italia) y la Península de Nicoya (Costa Rica), el mismo concepto existe entre las personas que viven mucho tiempo”.

Buettner sugirió al efecto hacer tres listas: tus valores, las cosas que te gusta hacer y las cosas para las que eres bueno. La intersección de las tres es tu ikigai.