Marketing JM - Octubre 29

La Nube, nuevo Aliado en la Gestión de RR.HH

Así lo cuenta la gente de GOintegro es un interesante artículo publicado recientemente en su Blog.

La era actual ha vuelto cada vez más competitivo al mundo corporativo a raíz de las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y la globalización que necesariamente van cambiando la forma y los lugares para trabajar, y es ahí precisamente donde RR.HH. puede hacer sentir su aporte.

Lo que lo convierte a la vez en una ventaja competitiva, ya que puede ofrecer mejores experiencias de trabajo a los colaboradores, además de generar mayor eficiencia por menos inversión que las tecnologías existentes, impulsando así a las organizaciones a invertir cada vez más en nuevas herramientas.

Menciona a la vez que actualmente, el 84% de las empresas en el mundo tienen planes de actualizar la forma en que manejan las funciones de gestión de Recursos Humanos.

Y allí aparece la tecnología nube o cloud, que permite a las empresas ofrecer acceso instantáneo a datos y servicios para los empleados, sin importar donde estén para que los colaboradores de todo el mundo puedan estar conectados con compañeros de trabajo, clientes, jefaturas, etc.

Los softwares y plataformas en la nube o cloud para RR.HH, obligan a las empresas y a los empleados a reinventarse para sostenerse.

Construir la organización del futuro en medio de la actual revolución digital y de las fuerzas demográficas, políticas y sociales, es la máxima prioridad para el 90% de los líderes empresariales, según el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2017 de Deloitte.

Adelanto

Es así que el uso de la nube significa un gran adelanto para empresas de todo tamaño, ya que ofrece un mecanismo ideal para integrar una gran variedad de procesos que antes requerían de programas y equipos complejos. Para las pequeñas y medianas empresas, las soluciones en nube les permiten mejorar su productividad y competitividad haciendo una inversión mínima.

Además, la tecnología cloud puede proporcionar una nueva capa de métricas para que la administración rastree y evalúe al personal, permitiendo a la vez más trabajadores remotos.

Y para entender mejor cómo la nube o la tecnología cloud está cambiando la gestión de RR.HH, el blog enumeró 7 aspectos que están sucediendo.

-Implementación más fácil y rápida: la tecnología cloud ofrece a las empresas la agilidad que necesitan para sobrevivir en el competitivo entorno actual de recursos humanos, ya que están listas para usar, son fáciles de comprender y están desarrolladas para una rápida implementación sin complejos procesos de configuración o capacitación.

-Más movilidad: los datos y las aplicaciones están siempre disponibles para los empleados, sin importar dónde se encuentren en el mundo, lo que significa que los trabajadores pueden llevar su trabajo a cualquier lugar a través de un dispositivo móvil. Permitiendo la flexibilidad del home-office o trabajo remoto.

-Costos más bajos: Una plataforma ready-to-go de recursos humanos comienza a generar retornos sobre la inversión en un corto periodo de tiempo. Esto se debe a que la tecnología cloud le entrega mayor autonomía e independencia a RRHH de las áreas de TI. Además, las actualizaciones y updates se activan directamente desde los servidores de la nube por lo tanto, no hay necesidad de mantener equipo adicional de TI y otros recursos, lo que significa un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

-Fácil Acceso: empoderar a los colaboradores nunca fue tan fácil, pero casi todas las soluciones de RRHH basados en la nube ofrecen un portal de autoservicio para colaboradores que les permite ver y actualizar sus datos personales en cualquier momento.

-Siempre disponible: Tener herramientas de recursos humanos en la nube permite a los colaboradores tener acceso a su información las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La conexión está siempre encendida y mientras que los trabajadores tengan una conexión a internet, pueden llegar a las aplicaciones que necesitan desde prácticamente cualquier lugar.

-Seguridad: los datos alojados en la nube son seguros, pues cuentan con un riesgo menor de que se pierda la información. En el contexto actual, donde cada cierto tiempo caduca alguna versión de las licencias en los sistemas operativos, la migración de datos a la Nube se presenta como una gran oportunidad para respaldar a tiempo la información.

Mejora la colaboración: las aplicaciones en la nube mejoran la colaboración al permitir que grupos dispersos de personas comparten información en tiempo real y mediante un almacenamiento compartido.