Marketing JM - Noviembre 26

El Jefe Ideal para los Millennials

Prefieren Líderes con quienes puedan entablar una Relación

Según un estudio realizado por la firma de reclutamiento Hays, los millennials buscan líderes que sean capaces de entablar una relación de amistad con ellos, que los impulsen, sean flexibles y los inspiren dentro y fuera de la oficina.

Esto fue publicado a la revista de negocios Forbes, donde habla sobre cómo debe ser un jefe ideal para los de las generaciones nuevas y que el modelo del superior antipático y hostil quedó atrás.

Es así que el estereotipo del jefe gruñón deberá ir desapareciendo poco a poco si quieren que su empresa triunfe en el mercado, menciona la nota.

Agrega que este necesario cambio será ampliamente beneficioso para las organizaciones porqué de acuerdo con el estudio, dentro de los próximos 10 años, esta generación, los millennials, abarcará el 70% de la población económicamente activa.

“El cambio y la flexibilidad de una empresa para atraer y retener a la generación millennial, viene desde arriba. Si los directivos que están liderando empresas, no son impulsores de este cambio, la empresa no va a cambiar”, señaló Mara Ballesteros, manager de la división de ventas y mercadotecnia de Hays.
Además, se estima que 48% de esta generación busca formar su propia empresa con ayuda de la experiencia adquirida en su lugar de trabajo, para después independizarse y competir incluso con sus jefes actuales, que es justamente una de las problemáticas a las que se enfrentan.

BUSCAN INDEPENDIZARSE Y EMPRENDER

El informe indica además que al parecer los jefes, acostumbrados a trabajar de la forma tradicional, tienen miedo a estos jóvenes profesionales debido a que ellos son capaces de absorber el conocimiento, y se visualizan como directivos de una empresa dentro de los próximos 10 años, agregó la especialista.

“Queremos y buscamos todo. Si no lo tenemos en una empresa nos vamos a otra, y si tampoco lo encontramos, pasamos a una siguiente”, fue la respuesta de varios millennials encuestados.

Sin embargo, existen compañías como las del sector tecnológico, que apuestan por ellos y consideran que esta oleada de jóvenes tiene resistencia al cambio y traen la mejor disposición del mundo, no por nada para hoy más de la mitad de todas las empresas en este sector tienen en su plantilla un alto porcentaje, de entre el 40 al 80% de trabajadores jóvenes.
“Tienen una capacidad de aprendizaje muy alta que empuja a otras generaciones e inyecta energía para seguir evolucionando en la organización y generar sinergias”, dijo por su parte Christian Jaramillo, director de recursos humanos de CompuCom en México y Costa Rica.

GENERAN SINERGIAS

Tras estos datos obtenidos de la investigación, Hays elaboró cinco recomendaciones para las empresas a tener en cuenta por las empresas.

-Adaptarse y flexibilizarse en su forma de pensar: hay que verlos como una generación que aporta nuevas ideas, en especial en el sector de la tecnológica y en la forma de hacer negocios.

-Promover la convivencia entre jefes y trabajadores: recomendaron que los primeros dediquen cierto tiempo a conocer más a sus empleados, conociendo más a la persona que se encuentra detrás del uniforme.

-Necesitan crear planes de carrera acelerados: no se trata necesariamente de aumentos de salarios, sino de quizás rotarles en diferentes áreas, asignarles nuevos proyectos, así como delegar responsabilidades de mayor peso sobre ellos.

-Crear grupos de trabajo multigeneracionales: las empresas necesitan generar la convivencia entre los distintos grupos generacionales.

-El cambio debe de venir desde arriba: los directivos son los primeros que deben romper la forma tradicional de operar dentro de la empresa, ya que esta nueva generación tiende a buscar lugares donde puedan aportar sus ideas y ser reconocidos por ello. De lo contrario, éstos buscarán una mejor opción.